sábado, 16 de marzo de 2013

Alberto de Mendoza... 25 de septiembre de 1996


Alberto de Mendoza (25/9/96)

D: Alberto, donde naciste?
A: Yo nací en Maure y Cabildo, así que soy bien porteño la zona de  Belgrano, de ese Belgrano de Glicinas y hotelitos bajitos, no ese Belgrano de las torres tan altas, tan feas. Nací ahí, en Maure y Cabildo, me quede huérfano a los 5 años, me mandaron a España y me crió una abuela en Madrid, soy hijo de vasco y de andaluz, mi padre era andaluz mi madre vasco – navarra, así que tengo una linda mezcla.

D: Y como vasco, sos cabeza dura
A: Soy muy cabeza dura, no como vasco, si como acuariano o como Alberto de Mendoza, soy muy cabeza dura, cuando se me mete una cosa en la cabeza tengo que hacerlo.

D: La pregunta fue una chanza por lo de vasco. ¿quién te descubrió artísticamente?
A: Eso tiene varias vertientes porque yo empecé esta profesión (en mi familia no hay nadie de esta profesión) pero yo me crié en Madrid con gente de la profesión, con gente de la zarzuela sobre todo y de teatro, formaba parte con un tío mío de una peña de la Maison Doré en la calle de Alcalá iba gente de teatro y toda esa gente, y cuando me portaba bien el premio era llevarme entre cajas, entre paños  (no a la platea) para ver la zarzuela. Así que tengo toda todavía metido en el subconsciente ese olor a papel pintado y engrudo del teatro.
Yo empecé a hacer teatro en los jesuitas y en los escolapios del teatro de fin de curso, luego vine a la Argentina después de la guerra Civil , que perdimos todos, como refugiado y empecé como bailarín, era muy malo, tenía buena figura, mucha fuerza pero era mal bailarín. Fui alumno de Mecha Quintana, de Otto Belberg, estuve en el Colón de comparsa y empecé en el teatro experimental con maría Rosa Oliver y Mané Bernardo que fueron en realidad las que me descubrieron un poco.
Hice una campaña de dos años haciendo grandes títulos, maravillosos, después, estando en el Cervantes, formando parte del Ballet de Mecha Quintana en “La Salamanca” de Rojas, Iris Marga y Mimí Gambier fueron las que me presentaron en la Asociación Argentina de Actores para empezar como actor profesional haciendo algunos papeles durante dos años, en realidad fueron ellas que gracias a Dios viven todavía, los que me impulsaron a entrar  en el teatro profesional, hasta que, Tita Merello, la gran Señora Tita Merello a quien quiero muchísimo, fue la que en Filomena Marturano a donde yo voy a pedir un personaje para hace el mozo, me mira y le dice al tano Mattura; “Tano: este pibe puede hacer de hijo mayor”. Es Ella la que me apoya, el Tano no quería,  después fuimos grandes amigos, es Tita Merello la que le insiste a Luis Mattura para que me de el personaje del hijo mayor, el plomero, Voy al ensayo y casi me echan porque no daba, no daba porque me ponía muy nervioso el Tano. Entonces fue Tita la que me hace ensayar, y me dice pero pibe que te pasa? Y ahí nace un gran repto por ella, yo tengo un gran respeto y una amistad y estuve haciendo el hijo mayor curiosamente ese año cambiamos de teatro cuatro veces, Del Politeama al Odeón, al Smart y al Buenos Aires, luego me hice muy amigo de Luis Mattura, forme parte del elenco de otra gran Señora, la Señora Mecha Ortiz; Gran Señora, Gran Amiga, dirigido por Luis Mattura hice también “Un tranvía llamado deseo”, “Ana Karenina”, pero la que me dio, el empujón, el paso adelante, así del anonimato fue la Sra. Tita Merello por la que guardo siempre un gran respeto y un gran cariño.

D: Es una mujer realmente admirable!!!!
A: Aparte una gran actriz, una gran actriz.

D: Yo me re refería como persona.
A: Ha sí, tiene un carácter que a mí me encanta, Hice una película con ella, después hice “Pasó en mi barrio”, es una mujer extraordinaria, extraordinaria.
D: Vos has filmado con figuras señeras de la Argentina, recuerdo a algunas: Olga Zubarry, Laura Hidalgo, la última y corregime si no es correcto, creo fue Leonor Benedetto, en cine hablo.
A: Yo he tenido la suerte de trabajar en teatro con Tita Merello, Mecha Ortiz, Lola Membrives, Margarita Xirgu, con respecto a Filomena Maturano, retomo lo anterior, yo empecé a dar el paso adelante; 32 años después yo vuelvo a Europa a interpretar el papel de Doménico Soriano, el papel que hizo Guillermo Battaglia, con Tita Merello, hacía de mi padre y yo después de 32 años interpreto el papel que él hacía, yo tenía un gran cariño por  Guillermo Battaglia, era un gran actor y un gran amigo, tuve la suerte de trabajar mucho con él. En la Argentina trabajé con todas las grandes figuras, en teatro ya te dije antes, en cine con Zully Moreno, Laura Hidalgo, Tilda Thamar, Olga Zubarry, trabajé con todas…. Fui el galán de todas ellas, hasta que me fui a Europa y a la vuelta tuve la suerte de hacer con Leonor Benedetto una colaboración en Lola Mora.

D: Te digo que el personaje que hiciste de maestro en Lola Mora (de escultor) me gustó muchísimo, era fuerte, aunque fue una participación , era cálido. Mi Pregunta era…Tal vez es difícil responderla, de todas ellas, de quien guardas un buen recuerdo?
A: De todas las actrices que he trabajado de la Argentina Laura Hidalgo, con Zully Moreno tuve una gran amistad después en España, la quiero mucho, discutíamos mucho, tenemos dos caracteres muy fuertes y de Europa Irene Papas.

D: Yo te iba a preguntar porque en Europa filmaste bastante?
A: En Europa, de mujeres Irene Papas, (mi gran amiga) y de hombres hay dos, Enrico Mario Salerno (Italiano) que pase mucho tiempo en su casa, en Roma filmamos juntos a Yves Montand. Los dos lamentablemente fallecidos.

D: Si, ¡Que pena! Yves Montand también que grande, ¡que buen comediante, era excelente comediante!. Otra pregunta ¿Cuándo yo te llamé, en tu lenguaje hay un a mezcla de porteño y bien castizo, una de las cosas que me llamó la atención es que comenzaste hablando de tú y después me dijiste: Me voy rajando. Ese rajando es tan porteño que resulta simpático para el que no te conoce.
A: Yo nunca he renunciado, ni he perdido mi lenguaje, ni mis modismos, lo que pasa es que aparte de haberme criado en España, yo ahora hace treinta y tantos años que vivo en Madrid, a pesar de que he estado 8 años en Roma, he viajado muchísimo por las coproducciones,  claro y de repente te sale un vale, si como no…. Habló de tú, a veces ni sé lo que hablo. Pero fundamentalmente soy porteño.

D: Si, se nota, no quiero hablar del “Rafa”, no es por nada, pero realmente era un personaje para vos, era bien, bien, porteño. Después me acuerdo de otra película donde el personaje era fuerte, no sé si la película me gusto tanto, pero me gustó mucho el personaje “El infierno tan temido” con Graciela Borges, un personaje terrible.
A: ¡Que maravilla de personaje! Rizzo se llamaba “El Rizzo”, bueno sabés que pasa? Era un libro de Onetti ¿Cuándo vos encontrás un libro (esporádicamente) cada seis o siete años te cae un libro bueno en la mano, en tanto he estado dos años con “Fausto” de Pedro Organbide, eso es un milagro, un milagro, después de eso yo dije que hago?. Hago Edipo Rey, hago el Rey Lear y gracias a Dios un amigo mío y representante, Sáenz Valiente me dijo, si porque no haces la obra que esta haciendo Mastrioianni en Roma actualmente y que se llama “Las últimas Lunas”, compramos los derechos y la voy a hacer el año que viene, pero es un desafío porque voy a hacer un viejo de 80 años, un viejo de 80 años a cara limpia, un jubilado porque si hice el Fausto tenía la edad de setenta y tantos años, luego pegaba una pirueta y se transformaba en un muchacho joven. No, acá voy a hacer un personaje precioso, precioso, en realidad es un homenaje a la 3era edad, a mí 3ra edad también. Es un homenaje a los jubilados a toda la gente mayor porque la historia es muy maravillosa. Un hombre de 78 u 80 años, que está preparando su valija porque el hijo lo va a llevar a un geriátrico y arma la valija en la habitación de su nieto con el Pato Donald y tiene un diálogo con una mujer, su mujer, que había fallecido hacía 40 años, es una mujer joven y hermosa, entonces se establece un diálogo, un pensamiento y hablan y cada diálogo tiene una gran ironía y una reflexión sobre la sociedad actual, los hijos, sobre la vejez, sobre la dignidad de ser mayor, hasta que aparece el hijo, entonces se establece un diálogo entre el pasado y el hijo también muy irónico, luego el hombre se instala en un geriátrico y la última parte es un gran monólogo dificilísimo donde el le explica al publico lo que es un geriátrico y define lo 4 o 5 amigos que tiene en el geriátrico, el Don Juan todavía mayor enamorado de la enfermera, que le pellizca el traste, el hombre que durante el día se ríe de todo y de noche grita y se desespera porque tiene miedo; es una obra apasionante, una obra que es muy difícil.
Yo ahora me voy a Europa, como el Fausto (esto es una cosa que parece de locos), después de dos años de éxito, combinaron las autoridades de la Municipalidad se fue Domínguez y vino De la Rua quien es una excelente persona, vino a ver El Fausto dos veces, pero entonces todo el staff de Domínguez desapareció y De la Rua mando a otro que dice no, El Fausto no va más, es muy caro, caro y yo tenía arreglado en España para ir, yo llevaba por 1era vez una Compañía Argentina a España, a Madrid precisamente, con muy buenas condiciones, esplendidas, con el 50% de porcentaje de boletería, con hotel, comidas, lo único que debían pagar eran los pasajes. Íbamos a hacer Madrid, Zaragoza, Salamanca, las ciudades más importantes, teníamos Porto Alegre en el teatro Don Pedro.

D: Precioso, sí, yo estuve en Porto Alegre, es bellísimo ese teatro.
A: Íbamos a ir, porque la gente no sabe que Porto Alegre es la intelectualidad de Brasil, yo estoy haciendo una película en Brasil, ahora tengo que regresar.

D: Por algo no se hace el Festival de cine en Granada
A: Claro, me invitaron pero yo estaba filmando y no quise ir, todos me decían en Porto Alegre viene el Don Fausto, y yo le digo, no viene el Don Fausto, me dio mucha pena, entonces me quedé sin Europa, sin el Solís de Montevideo, sin el Don Pedro de Porto Alegre, sin Paraguay, pensaba llevarlo a Chile y sobre todos hacer las provincias Argentinas para que el interior viera el Don Fausto. Todo eso quedó en aguas de borrajas, se desinfló, entonces, el lugar de eso voy a hacer una pequeña “tournée” como iban a morir, Yo me quedo horrorizado, cada vez que veo en la televisión la cara de un chico con los ojos abiertos preguntando Por qué, Por qué, Por qué?, con esa violencia que se ha desatado en el mundo donde te muestra como se mata uno a otro. El otro día vi el ajusticiamiento de dos en Guatemala que habían violado a una criatura de 4 años, vi como los estaban ajusticiando y le daban el tiro de gracia.
Bueno, si a mí me violan una hija de 4 años los mato igual, yo estoy a favor de la pena de muerte cuando esta escora hace esas cosas, pero lo que no puedo entender es que ancianos y chicos que no tienen nada que ver estén huyendo de un lugar para el otro y que vean la muerte, esos chicos, si milagrosamente se salvan y llegan a ser mayores van a ser criminales en potencia y con toda razón, somos culpables nosotros.

D: Sí es cierto, yo no esperaba otra respuesta de vos, yo te agradezco muchísimo que me hayas concedido esta entrevista, este ratio para un programa cultural porque para mí también es un desafío en este momento que la cultura está un poquito pisoteada porque desde arriba no hay….
A: Está totalmente abandonada, lamentablemente en mi país, que es un país con una literatura importante, con un pasado importante con un folclore, con unas costumbres, con una música popular maravillosas, con poetas, con músicos clásicos, con todo, absolutamente somos un país bananero absolutamente perdido, la soberbia de quienes nos gobiernan, la dejadez de creer que la cultura no sirve y todo país que abandona sus acerbos populares, su cultura popular, lo que forma la parte de un país, está perdida, porque no es la minoría selecta, el Colón que es una cosa maravillosa, muy poca gente sabe que existe en el mundo. El Teatro Colón es una maravilla, hay una sociedad minoritaria que puede darse el lujo de acceder a una cultura minoritaria también pero, la música popular Discépolo, Petit de Murat, todos los grandes escritores argentinos, que hemos tenido, el teatro rioplatense, poca gente sabe que el teatro rioplatense es un teatro muy importante: Sánchez Gardez, Florencio Sánchez, “M’hijo el Doctor”, “Las de Barranco”, “Locos de Verano”, poco gente sabe que en el Coliseo de la Plata, abajo todavía está “El Picadero” donde empieza el teatro argentino, no lo saben ni los actores, entonces lamentablemente yo me doy cuenta, que soy un apasionado de todo esto, que en Europa uno tiene fuentes para llevar y acá (yo me horrorizo con la gente joven que no sabe nada de teatro).

D: Sí, yo me horrorizo, los jóvenes en ese sentido son de terror, de terror porque no les han enseñado, porque lo que le meten y le venden por TV son otros valores, otras cosas y lamentablemente los chicos son adictos, son teleadictos.
A: Realmente repugnante. Yo tuve la suerte de pertenecer a una generación donde la TV era muy incipiente. Donde había grandes actores en las cuales nutrirse y ver, habías actrices y grandes actores. Yo hoy no podría hacer un sainete porque no tengo con quien hacerlo, no hay actores formados para hacer un sainete. Tampoco se hace nada, yo estoy harto de oír hablar de futbol, y a Maradona que lo admiro mucho como jugador  de fútbol, no lo quiero oír más porque parece que fuera Bernad Shaw, no puede ser, que juegue al futbol que lo hace muy bien, es el Nº 1 pero hasta el presidente, todos hablan tonterías, los políticos lo único que quieren es salir en TV y hablar tonterías.

D: Estoy totalmente de acuerdo.
A: Nadie (por suerte tenemos una radio que pasa música clásica todos el día). No hay nade que enseñe a la juventud que este país nuestro es muy importante, que fue siempre importante; Borges decía “Que los Argentinos el día que se consideren no habitantes de la Argentina sino Argentinos, el país será otra cosa”.
Yo sufro mucho porque soy muy nacionalista, quiero mucho a mí país, he viajado mucho y lo comparo, me da mucha pena porque además se la ido mucha gente de grandes valores y nos renueva, es una pena; pero todavía quedan tres o cuatros locos que vamos a seguir tirando para adelante.

D: Ojalá sirva esta charla para que los jóvenes escuchen, días pasados le hice una entrevista a Eduardo Falú que es un grande de la música; uno de los mitos vivientes que quedaron de ese folclore y…… Cuáles son sus proyectos: Londres, Alemania, Japón y Argentina? Sí acá no se lo nombra, es lamentable.
A: Yo me acuerdo cuando hicimos Don Fausto a precios populares para los colegios, la gran satisfacción fue que había chicos, de 18 ó 19 años que decían: Sabe una cosa? A mí no me gustaba el teatro, nunca había ido al teatro, desde ahora que vi El Fausto, voy a ir al teatro o sea que estaba cumpliendo una labor didáctica y eso te compensa un poco. Pero Atahualpa Yupanqui, Juan José Castro, todos en Europa, acá nada, hay una indiferencia Nicanor Zabaleta, somos una cantera de hacer futbolista nada más; Marisa Regules la gran pianista, lástima que tenemos un presidente que le guste jugar al golf y ver un partido de fútbol, pero nunca ir a un teatro y es una lástima.



 * Foto tomada de internet para ilustrar la nota

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