sábado, 16 de marzo de 2013

Alberto de Mendoza... 25 de septiembre de 1996


Alberto de Mendoza (25/9/96)

D: Alberto, donde naciste?
A: Yo nací en Maure y Cabildo, así que soy bien porteño la zona de  Belgrano, de ese Belgrano de Glicinas y hotelitos bajitos, no ese Belgrano de las torres tan altas, tan feas. Nací ahí, en Maure y Cabildo, me quede huérfano a los 5 años, me mandaron a España y me crió una abuela en Madrid, soy hijo de vasco y de andaluz, mi padre era andaluz mi madre vasco – navarra, así que tengo una linda mezcla.

D: Y como vasco, sos cabeza dura
A: Soy muy cabeza dura, no como vasco, si como acuariano o como Alberto de Mendoza, soy muy cabeza dura, cuando se me mete una cosa en la cabeza tengo que hacerlo.

D: La pregunta fue una chanza por lo de vasco. ¿quién te descubrió artísticamente?
A: Eso tiene varias vertientes porque yo empecé esta profesión (en mi familia no hay nadie de esta profesión) pero yo me crié en Madrid con gente de la profesión, con gente de la zarzuela sobre todo y de teatro, formaba parte con un tío mío de una peña de la Maison Doré en la calle de Alcalá iba gente de teatro y toda esa gente, y cuando me portaba bien el premio era llevarme entre cajas, entre paños  (no a la platea) para ver la zarzuela. Así que tengo toda todavía metido en el subconsciente ese olor a papel pintado y engrudo del teatro.
Yo empecé a hacer teatro en los jesuitas y en los escolapios del teatro de fin de curso, luego vine a la Argentina después de la guerra Civil , que perdimos todos, como refugiado y empecé como bailarín, era muy malo, tenía buena figura, mucha fuerza pero era mal bailarín. Fui alumno de Mecha Quintana, de Otto Belberg, estuve en el Colón de comparsa y empecé en el teatro experimental con maría Rosa Oliver y Mané Bernardo que fueron en realidad las que me descubrieron un poco.
Hice una campaña de dos años haciendo grandes títulos, maravillosos, después, estando en el Cervantes, formando parte del Ballet de Mecha Quintana en “La Salamanca” de Rojas, Iris Marga y Mimí Gambier fueron las que me presentaron en la Asociación Argentina de Actores para empezar como actor profesional haciendo algunos papeles durante dos años, en realidad fueron ellas que gracias a Dios viven todavía, los que me impulsaron a entrar  en el teatro profesional, hasta que, Tita Merello, la gran Señora Tita Merello a quien quiero muchísimo, fue la que en Filomena Marturano a donde yo voy a pedir un personaje para hace el mozo, me mira y le dice al tano Mattura; “Tano: este pibe puede hacer de hijo mayor”. Es Ella la que me apoya, el Tano no quería,  después fuimos grandes amigos, es Tita Merello la que le insiste a Luis Mattura para que me de el personaje del hijo mayor, el plomero, Voy al ensayo y casi me echan porque no daba, no daba porque me ponía muy nervioso el Tano. Entonces fue Tita la que me hace ensayar, y me dice pero pibe que te pasa? Y ahí nace un gran repto por ella, yo tengo un gran respeto y una amistad y estuve haciendo el hijo mayor curiosamente ese año cambiamos de teatro cuatro veces, Del Politeama al Odeón, al Smart y al Buenos Aires, luego me hice muy amigo de Luis Mattura, forme parte del elenco de otra gran Señora, la Señora Mecha Ortiz; Gran Señora, Gran Amiga, dirigido por Luis Mattura hice también “Un tranvía llamado deseo”, “Ana Karenina”, pero la que me dio, el empujón, el paso adelante, así del anonimato fue la Sra. Tita Merello por la que guardo siempre un gran respeto y un gran cariño.

D: Es una mujer realmente admirable!!!!
A: Aparte una gran actriz, una gran actriz.

D: Yo me re refería como persona.
A: Ha sí, tiene un carácter que a mí me encanta, Hice una película con ella, después hice “Pasó en mi barrio”, es una mujer extraordinaria, extraordinaria.
D: Vos has filmado con figuras señeras de la Argentina, recuerdo a algunas: Olga Zubarry, Laura Hidalgo, la última y corregime si no es correcto, creo fue Leonor Benedetto, en cine hablo.
A: Yo he tenido la suerte de trabajar en teatro con Tita Merello, Mecha Ortiz, Lola Membrives, Margarita Xirgu, con respecto a Filomena Maturano, retomo lo anterior, yo empecé a dar el paso adelante; 32 años después yo vuelvo a Europa a interpretar el papel de Doménico Soriano, el papel que hizo Guillermo Battaglia, con Tita Merello, hacía de mi padre y yo después de 32 años interpreto el papel que él hacía, yo tenía un gran cariño por  Guillermo Battaglia, era un gran actor y un gran amigo, tuve la suerte de trabajar mucho con él. En la Argentina trabajé con todas las grandes figuras, en teatro ya te dije antes, en cine con Zully Moreno, Laura Hidalgo, Tilda Thamar, Olga Zubarry, trabajé con todas…. Fui el galán de todas ellas, hasta que me fui a Europa y a la vuelta tuve la suerte de hacer con Leonor Benedetto una colaboración en Lola Mora.

D: Te digo que el personaje que hiciste de maestro en Lola Mora (de escultor) me gustó muchísimo, era fuerte, aunque fue una participación , era cálido. Mi Pregunta era…Tal vez es difícil responderla, de todas ellas, de quien guardas un buen recuerdo?
A: De todas las actrices que he trabajado de la Argentina Laura Hidalgo, con Zully Moreno tuve una gran amistad después en España, la quiero mucho, discutíamos mucho, tenemos dos caracteres muy fuertes y de Europa Irene Papas.

D: Yo te iba a preguntar porque en Europa filmaste bastante?
A: En Europa, de mujeres Irene Papas, (mi gran amiga) y de hombres hay dos, Enrico Mario Salerno (Italiano) que pase mucho tiempo en su casa, en Roma filmamos juntos a Yves Montand. Los dos lamentablemente fallecidos.

D: Si, ¡Que pena! Yves Montand también que grande, ¡que buen comediante, era excelente comediante!. Otra pregunta ¿Cuándo yo te llamé, en tu lenguaje hay un a mezcla de porteño y bien castizo, una de las cosas que me llamó la atención es que comenzaste hablando de tú y después me dijiste: Me voy rajando. Ese rajando es tan porteño que resulta simpático para el que no te conoce.
A: Yo nunca he renunciado, ni he perdido mi lenguaje, ni mis modismos, lo que pasa es que aparte de haberme criado en España, yo ahora hace treinta y tantos años que vivo en Madrid, a pesar de que he estado 8 años en Roma, he viajado muchísimo por las coproducciones,  claro y de repente te sale un vale, si como no…. Habló de tú, a veces ni sé lo que hablo. Pero fundamentalmente soy porteño.

D: Si, se nota, no quiero hablar del “Rafa”, no es por nada, pero realmente era un personaje para vos, era bien, bien, porteño. Después me acuerdo de otra película donde el personaje era fuerte, no sé si la película me gusto tanto, pero me gustó mucho el personaje “El infierno tan temido” con Graciela Borges, un personaje terrible.
A: ¡Que maravilla de personaje! Rizzo se llamaba “El Rizzo”, bueno sabés que pasa? Era un libro de Onetti ¿Cuándo vos encontrás un libro (esporádicamente) cada seis o siete años te cae un libro bueno en la mano, en tanto he estado dos años con “Fausto” de Pedro Organbide, eso es un milagro, un milagro, después de eso yo dije que hago?. Hago Edipo Rey, hago el Rey Lear y gracias a Dios un amigo mío y representante, Sáenz Valiente me dijo, si porque no haces la obra que esta haciendo Mastrioianni en Roma actualmente y que se llama “Las últimas Lunas”, compramos los derechos y la voy a hacer el año que viene, pero es un desafío porque voy a hacer un viejo de 80 años, un viejo de 80 años a cara limpia, un jubilado porque si hice el Fausto tenía la edad de setenta y tantos años, luego pegaba una pirueta y se transformaba en un muchacho joven. No, acá voy a hacer un personaje precioso, precioso, en realidad es un homenaje a la 3era edad, a mí 3ra edad también. Es un homenaje a los jubilados a toda la gente mayor porque la historia es muy maravillosa. Un hombre de 78 u 80 años, que está preparando su valija porque el hijo lo va a llevar a un geriátrico y arma la valija en la habitación de su nieto con el Pato Donald y tiene un diálogo con una mujer, su mujer, que había fallecido hacía 40 años, es una mujer joven y hermosa, entonces se establece un diálogo, un pensamiento y hablan y cada diálogo tiene una gran ironía y una reflexión sobre la sociedad actual, los hijos, sobre la vejez, sobre la dignidad de ser mayor, hasta que aparece el hijo, entonces se establece un diálogo entre el pasado y el hijo también muy irónico, luego el hombre se instala en un geriátrico y la última parte es un gran monólogo dificilísimo donde el le explica al publico lo que es un geriátrico y define lo 4 o 5 amigos que tiene en el geriátrico, el Don Juan todavía mayor enamorado de la enfermera, que le pellizca el traste, el hombre que durante el día se ríe de todo y de noche grita y se desespera porque tiene miedo; es una obra apasionante, una obra que es muy difícil.
Yo ahora me voy a Europa, como el Fausto (esto es una cosa que parece de locos), después de dos años de éxito, combinaron las autoridades de la Municipalidad se fue Domínguez y vino De la Rua quien es una excelente persona, vino a ver El Fausto dos veces, pero entonces todo el staff de Domínguez desapareció y De la Rua mando a otro que dice no, El Fausto no va más, es muy caro, caro y yo tenía arreglado en España para ir, yo llevaba por 1era vez una Compañía Argentina a España, a Madrid precisamente, con muy buenas condiciones, esplendidas, con el 50% de porcentaje de boletería, con hotel, comidas, lo único que debían pagar eran los pasajes. Íbamos a hacer Madrid, Zaragoza, Salamanca, las ciudades más importantes, teníamos Porto Alegre en el teatro Don Pedro.

D: Precioso, sí, yo estuve en Porto Alegre, es bellísimo ese teatro.
A: Íbamos a ir, porque la gente no sabe que Porto Alegre es la intelectualidad de Brasil, yo estoy haciendo una película en Brasil, ahora tengo que regresar.

D: Por algo no se hace el Festival de cine en Granada
A: Claro, me invitaron pero yo estaba filmando y no quise ir, todos me decían en Porto Alegre viene el Don Fausto, y yo le digo, no viene el Don Fausto, me dio mucha pena, entonces me quedé sin Europa, sin el Solís de Montevideo, sin el Don Pedro de Porto Alegre, sin Paraguay, pensaba llevarlo a Chile y sobre todos hacer las provincias Argentinas para que el interior viera el Don Fausto. Todo eso quedó en aguas de borrajas, se desinfló, entonces, el lugar de eso voy a hacer una pequeña “tournée” como iban a morir, Yo me quedo horrorizado, cada vez que veo en la televisión la cara de un chico con los ojos abiertos preguntando Por qué, Por qué, Por qué?, con esa violencia que se ha desatado en el mundo donde te muestra como se mata uno a otro. El otro día vi el ajusticiamiento de dos en Guatemala que habían violado a una criatura de 4 años, vi como los estaban ajusticiando y le daban el tiro de gracia.
Bueno, si a mí me violan una hija de 4 años los mato igual, yo estoy a favor de la pena de muerte cuando esta escora hace esas cosas, pero lo que no puedo entender es que ancianos y chicos que no tienen nada que ver estén huyendo de un lugar para el otro y que vean la muerte, esos chicos, si milagrosamente se salvan y llegan a ser mayores van a ser criminales en potencia y con toda razón, somos culpables nosotros.

D: Sí es cierto, yo no esperaba otra respuesta de vos, yo te agradezco muchísimo que me hayas concedido esta entrevista, este ratio para un programa cultural porque para mí también es un desafío en este momento que la cultura está un poquito pisoteada porque desde arriba no hay….
A: Está totalmente abandonada, lamentablemente en mi país, que es un país con una literatura importante, con un pasado importante con un folclore, con unas costumbres, con una música popular maravillosas, con poetas, con músicos clásicos, con todo, absolutamente somos un país bananero absolutamente perdido, la soberbia de quienes nos gobiernan, la dejadez de creer que la cultura no sirve y todo país que abandona sus acerbos populares, su cultura popular, lo que forma la parte de un país, está perdida, porque no es la minoría selecta, el Colón que es una cosa maravillosa, muy poca gente sabe que existe en el mundo. El Teatro Colón es una maravilla, hay una sociedad minoritaria que puede darse el lujo de acceder a una cultura minoritaria también pero, la música popular Discépolo, Petit de Murat, todos los grandes escritores argentinos, que hemos tenido, el teatro rioplatense, poca gente sabe que el teatro rioplatense es un teatro muy importante: Sánchez Gardez, Florencio Sánchez, “M’hijo el Doctor”, “Las de Barranco”, “Locos de Verano”, poco gente sabe que en el Coliseo de la Plata, abajo todavía está “El Picadero” donde empieza el teatro argentino, no lo saben ni los actores, entonces lamentablemente yo me doy cuenta, que soy un apasionado de todo esto, que en Europa uno tiene fuentes para llevar y acá (yo me horrorizo con la gente joven que no sabe nada de teatro).

D: Sí, yo me horrorizo, los jóvenes en ese sentido son de terror, de terror porque no les han enseñado, porque lo que le meten y le venden por TV son otros valores, otras cosas y lamentablemente los chicos son adictos, son teleadictos.
A: Realmente repugnante. Yo tuve la suerte de pertenecer a una generación donde la TV era muy incipiente. Donde había grandes actores en las cuales nutrirse y ver, habías actrices y grandes actores. Yo hoy no podría hacer un sainete porque no tengo con quien hacerlo, no hay actores formados para hacer un sainete. Tampoco se hace nada, yo estoy harto de oír hablar de futbol, y a Maradona que lo admiro mucho como jugador  de fútbol, no lo quiero oír más porque parece que fuera Bernad Shaw, no puede ser, que juegue al futbol que lo hace muy bien, es el Nº 1 pero hasta el presidente, todos hablan tonterías, los políticos lo único que quieren es salir en TV y hablar tonterías.

D: Estoy totalmente de acuerdo.
A: Nadie (por suerte tenemos una radio que pasa música clásica todos el día). No hay nade que enseñe a la juventud que este país nuestro es muy importante, que fue siempre importante; Borges decía “Que los Argentinos el día que se consideren no habitantes de la Argentina sino Argentinos, el país será otra cosa”.
Yo sufro mucho porque soy muy nacionalista, quiero mucho a mí país, he viajado mucho y lo comparo, me da mucha pena porque además se la ido mucha gente de grandes valores y nos renueva, es una pena; pero todavía quedan tres o cuatros locos que vamos a seguir tirando para adelante.

D: Ojalá sirva esta charla para que los jóvenes escuchen, días pasados le hice una entrevista a Eduardo Falú que es un grande de la música; uno de los mitos vivientes que quedaron de ese folclore y…… Cuáles son sus proyectos: Londres, Alemania, Japón y Argentina? Sí acá no se lo nombra, es lamentable.
A: Yo me acuerdo cuando hicimos Don Fausto a precios populares para los colegios, la gran satisfacción fue que había chicos, de 18 ó 19 años que decían: Sabe una cosa? A mí no me gustaba el teatro, nunca había ido al teatro, desde ahora que vi El Fausto, voy a ir al teatro o sea que estaba cumpliendo una labor didáctica y eso te compensa un poco. Pero Atahualpa Yupanqui, Juan José Castro, todos en Europa, acá nada, hay una indiferencia Nicanor Zabaleta, somos una cantera de hacer futbolista nada más; Marisa Regules la gran pianista, lástima que tenemos un presidente que le guste jugar al golf y ver un partido de fútbol, pero nunca ir a un teatro y es una lástima.



 * Foto tomada de internet para ilustrar la nota

jueves, 14 de febrero de 2013

Entrevista a Pablo Ziegler....20 de noviembre de 1996


Pablo Ziegler (20-11-96)
Dora: vos, como yo, sos de Caseros.
Pablo: Aunque ya no vivo en Caseros, uno siempre es de Caseros, cuando me preguntan “vos de qué barrio eras”, de Caseros y soy de Caseros. Sigo siendo de Caseros, eso uno lo lleva en el alma, yo transcurrí hasta mis veintipicos, hasta más allá de la adolescencias, hasta mi primer matrimonio.
D: Claro dota tu formación estuvo allí
P: Y después me fui criando entre San Martín, Yo iba al colegio Tomás Guido, con amigos que me acuerdo: Laruffa, Vitali, Lapadula, me estoy acordando de nombres, lo que pasa que yo era Salzano en esa época, Salzano Ziegler.
D: Alfredo Salzano y que en los documentos seguís siendo Alfredo Salzano.
P: La música, esas cosas, me llevaron a usar el nombre de mi madre Ziegler, no? Pablo medio adoptado también en una época que empecé a hacer música clásica, Caseros siempre está en el alma de cosas que yo escribo y de la gente con la que me voy encontrando; por ejemplo Dolina.
D: Vos sabés que es cierto de Caseros ha salido gente que después ha llegado a ser figura como en el caso de Alejandro Dolina en ningún momento olvida Caseros. No hace mucho tiempo, en la radio hizo una especie de sketch como si fueran alumnos pasaba lista y teína  que decir presenta y entre los de lista estaba yo porque con Alejandro Dolina hicimos toda la escuela primaria juntos y su madre que era maestra fue mi maestra de 5º y 6º grado. A mí me gusta me emociona, ahora que el es figura y tiene un programa importante en radio, el no desconoce a sus ancestros, pero no sólo que no lo desconoce, sino que lo recuerda y se acuerda de los compañeros, de colegio, gente que a lo mejor, no vio más (como en mis caso) Lo encontré en la feria del Libro una vez y si se acordaba perfectamente quien era, yo no podía creer que se acordara mi nombre y apellido y se acordaba “Porque no me voy a acordar” y yo que sé “tantos años”
P: Es muy memorioso, te acordás de una cosa que él hizo conmigo cuando tenía el programa en TV (ATC) se acordaba de la ventana y de esa cosa que pasaba en la adolescencia de nuestra ventana cuando yo estudiaba y él pasaba y escuchaba.
D: Un nene….decía él. Yo me acuerdo de la definición, la biografía, la descripción que hizo.
P: Era para ponerle música.
D: Y él contaba que mientras ellos jugaban, (él se subía a la ventana y miraba a un chico que tocaba muy bien el piano). Ese chico es Pablo Ziegler, pero.. ahí está Alfredito porque para mí seguirás siendo Alfredito.  Háblame del vals del Duende.
P: Fue en esa época de ATC que me dio el Vals del Duende para que yo le hiciera la música de ese programa, el estaba con Stronatti, uno de los grandes éxitos de él.  Una melodía que el me dio con una armonía básica, pero me la dio para que yo me entretenga y se la grabara en piano, se la re armonice y después la grabe para “Sony Music”, él dice que es un valsecito de Flores, yo digo que es un vals de caseros.
D: Si pablo el Vals del Duende es de Caseros, por más que Alejandro Dolina diga que es de Flores.
P: Nuestro barrio tiene mucho, quizá de Flores te acordás? Lleno de árboles, con esos plátanos, Quizá haya cambiado mucho ahora, hace un tiempo que no voy. Pero uno siempre guarda  detalles en la memoria que, después de alguna manera salen, no?
D: Como yo sigo en caseros y he crecido mucho de pronto la gente de nuestra época ya hay muchos que no están, han emigrado, han tomado sus rumbos como sucede siempre pero hay lugares que siempre están como entonces. Por ejemplo tu casa está igual, está idéntica, no ha sufrido modificaciones, vos reconoces al barrio?
P: Parece la Casa de Tucumán….. ese tipo de casa Italiana.
D: En cambio en el lugar que yo vivía, os cuadras más arriba, hay casas nuevas a las viejas las han tirado abajo, esa zona está irreconocible.
D: Contame cómo fueron tus comienzos? Cuando vos ingresaste al conservatorio? Cuándo despegaste para volar.
P: Uno fue como carreteando, yo tuve siempre mucha suerte, estudié piano en Caseros, hice 9 años de conservatorio desde Caseros y dando los exámenes en Villa del Parque 1ero y después en el centro y me recibo en el Centro. Yo era muy jovencito tenía 13 o 14 años, empecé a los 4 años, no sabía leer,  pero si sabía leer música, era rarísimo.
Todo empezó ahí, yo volvía del cine, íbamos allí al Urquiza y al Paramount (al lado de Ottanelli, la pizzería) que era nuestro programa te acordás? Las 3 películas en tanda, empezaban a las 3 de la tarde y salías a la noche y a comer tu porción de pizza con una coca cola o tu naranjada o tu bidú.
D: No digas eso porque delata nuestra edad….
P: Y volvía y sacaba las cosas de oído ya desde chiquito, entonces mi vieja dijo: “no, esto no puede ser y me mandó a estudiar piano”. Por lo tanto uno sabe si es músico porque me gustó o porque me mandaron, yo creo que todos cuando somos chicos, todas las madres dicen “Mi nene puede ser genial en esto, en lo otro, en el tenis y a veces no es así porque la vida te va llevando por todas esas cosas. Yo podría haber terminado siendo médico por ejemplo, hice la facultad de medicina también y la de música siempre está ahí y estuvo ahí por muchos años, después de recibido y haciendo millones de cosas. Desde música de jazz pero no tocaba tambo, en el único lugar que tocaba tango era en mi casa porque mi Papá era violinista de tango pero después largó y fue martillero público, fue rematador, fue una época brillante. Hizo todos los loteos de la Ruta 8 en San Martín, los vendió él, media Ruta 8 está vendida por mi padre.
Mi Padre me enseñaba con 2 dedos y me daba las 1era partituras de tango, mi repertorio básico era el tango, hasta que empecé a escuchar jazz y desde mi ingreso (que fue en Caseros) al grupo “Dizziland” con el flaco Cambas y tocábamos en una confitería de por ahí y nos escucho una banda que vino y estaba muy de moda en aquella época, era la época de los Dizzilonadeys y una escucharon los Kansas City Stampers y me escucharon ahí y me tomaron inmediatamente (yo tenía 15 años) y me propusieron tocar con ellos porque el pianista pasaba a tocar la 2da trompeta. Esa banda fue el germen de la Guardia Vieja y luego, los Kansas City con la Guardia Vieja se juntaron, se fusionaron y nació la porteña jazz Band, yo ya no tocaba con ellos pero les hice algunos arreglos y nos seguimos viendo.
D: Así que tus comienzos artísticos fueron el jazz a pesar de que tu inicio fue con el tango.
P: Con el jazz tradicional, seguí con el jazz moderno tocando jazz moderno y en un punto, no sé qué pasó me atacó unir el jazz con la música clásica que siempre había estado en mi vida. Hice un trío que se llamó Pablo Ziegler Terceto y hacíamos clásicos en jazz y era una época linda , memorable trabajábamos mucho.
D: Y en ese terceto había gente conocida?
P: Horacio López que está todavía conmigo y que hoy es de mi quinteto y su bajista de Hedo (Rulo Vignole), Nos juntamos y empezamos a trabajar a trabajar, y trabajar muchísimo. Nos apadrinaba Merellano. A raíz de eso, toco en la “La Cava”en muchos lados, muchos café concert, era la época del furor del café concert. Estábamos siempre trabajando y en La Cava había ciclos muy buenos que había la gente que tenía y que va al con el Café Concert “La cebolla” donde estaban Nacha y Favero, yo toqué mucho ahí con el trió y una vez la programación era: Pablo Ziegler terceto y Astor Piazzolla Quinteto (sin querer esto me fue llevando a Piazzolla) tengo el recorte y esa noche creo que me escuchó Malvicino. Yo me quedé a escucharlo a Astor. No recuerdo si me escuchó Malvicino o alguno del quinteto de Astor, yo tenía una admiración ciega por él. Cuando escuché a Piazzolla casi choco yo con el auto porque este tipo juntaba todo lo que a mí me gustaba: la música clásica, el jazz y el tango. Yo siempre tocaba tango pero me daba vergüenza, la tocaba en la intimidad, para mis amigos, para mi familia, en los cumpleaños. Claro, porque era vergonzante en esa época, mirá vos qué taradez.
D: Ya vamos a volver a Astor, quiere decir que vos tu debut artístico en un lugar masivo fue desde muy pequeño, 15 años: Así que tenés un montón de años ( de edad) profesionales.
Vos que eras tan admirador de Astor Piazzolla y haber podido llegar a él y compartir escenarios. Qué representó para vos?
P: Para mí Astor era un monstruo, fue la bisagra de la música de Buenos Aires, no es que cambió el tango cambió la historia de la música en mi país porque hoy Astor es un nuevo Gershwin, sin ninguna dudas,. Es el tipo más grabado y más tocado, no por tangueros y por músicos populares sino por músicos clásicos. Yo lo sé porque vengo de hacer cosas allá y el mercado está muy interesado.
D: Vos me decías que te escuchó Malvicino.
P: Malvicino o alguien, esto había sido en el 73, yo entro a Astor en el 78. Pasó todo ese tiempo en que yo a través del terceto me vinculo primero con David Stivel y con Carlitos Perciavalle que me invita con el trio a integrar un show, un espectáculo de él que se hizo en Rugantino que se llamaba Perciavalle 8 ½ . Yo estaba en la parte musical tocaba con mi terceto y Carlitos hacía alguna cosa con nosotros también, era una cosa muy loca, en ese espectáculo debutaba Ludovica Squirru y nos hicimos amiguisímos. A través de esto llego a David Stivel que me convoca para un espectáculo, ahí yo empiezo a escribir y componer realmente, es mi época de compositor y empiezo a componer música para teatro porque ya como compositor tenía un caminito hecho, con la música clásica, con el jazz, desde los 15 años había hecho todo este caminito.
Empiezo componer con Stivel y con Carlitos Perciavalle sobre todo con Stivel que me encarga toda la música de una comedia musical que él iba a montar y que se llamó “Polvo de estrellas”, con la cual inauguraron un lugar que se llamó Pigalle en la Recoleta, un lugar muy exclusivo que lo construyó un señor armenio que tenía mucho dinero (le decían el rey del cobre) y puso la plata. Estaba encantado con está idea y quería que le pusieran un número armenio y durante varias noches me llevaba a Horizonte para ver y observar los bailes y agarrar la onda, hicimos lo que se pudo. Estos fueron los comienzos y ahí yo sigo trabajando con David en Canal 13 en “La noche de los grandes” después se llamó “Los consagrados” y ahí conozco a todos los grandes actores nuestros, desde Renán a Alcón, Pepe Soriano, los grandes actores nuestros y las actrices y los grandes autores. Nos hicimos muy amigos de Roberto Cossa, De Benedetti, Juan Carlos Gené, si habré musicalizado todos esos programas que fueron una maravilla y después en el medio de esa cosa nos echó la Triple A, al staff. Yo casi me voy con David a Colombia y me quedé porque pensé a los músicos no nos van a matar? Y no. No pasó nada.
D: Pero habían metido tanto miedo porque ponían bombas en los teatros.
P: Lo nuestro fue una bomba de esas panfleteras, estalló en la calle Florida, amenazando porque claro, lo que se hacían eran programas maravillosos con inteligencia, con buen gusto y con buenos autores y se sintieron molestos. Será que la parte política no la veía, yo pensaba en el arte.
D: Claro, vos estabas en otra cosas, en la tuya pero acá ya el hecho de pensar en todo ese período era pecaminoso era malo, negativo. Hay una frase que la tengo incorporada a mí y la empleo cuando hablo de cultura, la frase del famoso poeta cubana José Martí: “Ser cultos para ser libres”. Acá creen que el que apuesta a la cultura pierde, y no es así, cuando vos me hablabas de este armenio que mandó a construir Pigalle, hay un “loco” que aparece y dice: Yo voy a apostar a la cultura y no le fue tan mal tampoco porque si vos elegís calidad, si tenés buenos espectáculos la gente no es tonta, si bien eso era para un círculo determinado, pero esa misma gente de Stivel.
P: Yo me acuerdo  en “Polvo de estrellas” la gente que estaba: desde Marilú Marini, Cecilia Rosetto, Enrique Pinti, el elenco…. éramos todos jóvenes en esa época Bárbara Mujica, Jorge Luz que era el más grande, era como una especie de tío nuestro, vos fíjate el elenco, la gente toda junta. Hoy no la podes juntar.
D: Es muy difícil, porque como todo está mal es preferible hacer un unipersonal.
P: Ahí me encantó hacer música para teatro, aprender el secreto de hacer música para teatro, que es dramatizar y la cosa dramática de la música como colaborar. Realmente hacerlo, para mí  fue toda una enseñanza, ahí arranqué como compositor y sigo hasta ahora, Piazzola mediante.
Después de la época de Stivel y me quedé muy mal, después de estar con semejante tipo y el tipo se fue del país. Me dijo, venite conmigo a Colombia y yo no quise y me quedé en medio del desastre político y cultural porque fue un apagón cultural.
D: Si la cultura quedó en un ostracismo
P: en esa época me separe de mi primera mujer, se me fue pudriendo el arte, el país, mi matrimonio y me quedé mucho tiempo viviendo solo y haciendo cosas diversas, jazz, moderno, estuve en un grupo más popular tuvimos mucho éxito, hacíamos cover.
Actuabamos en un lugar en Las Heras y Pueyrredón “Oliver” (era muy conocido), con Amaral (estaba en la Banda Elástica), El Gordo Chessari, Emilio Valle, Blanca Herrera, Marcelo San Juan, armamos un grupo muy lindo que duró muchos años, mis años más bohemios porque tocábamos todas las noche, tenía mucho éxito ese grupo.
Estando ahí estudié mucho, me dedique a seguir estudiando armonía, composición, yo venía componiendo pero quería aprender más, me llamó Oscar López Ruiz (Guitarrista) y dijo que Astor había vuelto al país y quería rearmar su quinteto original y ahí es donde entramos Fernando Suárez Paz, Héctor  Consoli, Oscar López Ruiz, yo en el piano y Astor.
Arrancamos acá  en un cine remozado que se llamaba Auditorio de Buenos Aires (Anteriormente llamado Auditorio Kraft) en la calle  Florida, plena época del Mundial del 78 “El que no salta es un Holandés” decían. De allí durante 10 años recorriendo el mundo. Yo tuve la suerte porque a Astor en aquella época los grupos le duraban poco, el estaba interactuando probando con un octeto que armó más electrónico y no le iba bien, no por su música sino porque a veces hay cosas que tenés que esperar el momento justo, la maduración. El vuelve después de sus música electrónica que a través de los años tampoco le gustó, no era lo que más apreciaba y vuelve a su tan querido quinteto y arma este quinteto que marcó el momento de Astor en toda el mundo, yo fui el testigo desde el piano y aportando lo que pude aportar dese el 78 al 88-89 que Astor se tiene que operar del corazón y disuelve el quinteto pensando que no puede tocar más.
D: Yo recuerdo después de la disolución del quinteto, que vos debutaste en el Teatro La Plaza y que fui a verte, ahí apareces vos con un cuarteto.
P: Un cuarteto sin bandoneón y sin violín, ¡Se armó un despelote!
Todo lo que vino después de López Rega se empezó a gestar ahí en ese momento político muestro que fue terrible. Yo me  pasé la vida con gente como David Stivel y jamás hablábamos de política pero nada, será que lo que uno hacía, pensar un poco más, era peligroso.
D: La negación de la cultura.
P: Yo no lo puedo creer, este país se perdió, cuántos barcos nos hemos perdido en la cultura, pensando aún en hoy, la época que posibilitó un Piazzolla era la época que posibilitó un Di Tella, la época posibilitó un Rovira, ¡Había un vanguardismo en Buenos Aires! Yo me acuerdo porque estudié años después música electroacústica con Krefeld, con Gerardo Gandini, había un movimiento de música electroacústica ¿A dónde está todo eso ahora? Pero lo mataron, la única manera de construir un futuro es con vanguardia un país que no tiene vanguardia no tiene futuro, la vanguardia es el caldo de cultivo donde se experimentan las cosas. Quedará lo que quedará pero la gente se anima, se larga a pensar, a crear y a fantasear libremente ¡Esa es la vanguardia! Un país que no ampara la vanguardia es como no tener laboratorios, científicos, investigadores para el futuro, es condenarnos a una muerte intelectual. A no tener un futuro por lo menos en el área de cultura.
D: Por suerte hay gente como vos, o como otros artistas en la distintas ramas.
P: Yo digo, hasta desde el punto de vista del negocio, la cultura ayuda, porque no se dónde leí el otro día en un curso que alguien me mandó, que hoy se están avivando los países europeos, dicen primero mandan su cultura, sus músicos y sus cosas y después manda a sus comerciantes y a sus industriales. Por ejemplo: Cuando tienen que conquistar una zona como el sudeste Asiático, mandan sus músicos es decir primero mandan su cultura y después a los negociadores, sus comerciantes o industriales.
Amparan una cultura como la nuestra, además Astor que ha sido in tipo a abandonado de la mano de Dios, que gracias a su enorme voluntad de lucha y de pelea logra meter su música ¡Cuarenta años se bancó! Hasta que le dieron más o menos bola.
Siempre admiré ese temple creo que lo más hay que honrar de este hombre es esa capacidad de lucha, que no te bajen los brazos y que no los deje caer y seguir adelante.
D: ¡Mira que le han dado palos al pobre Piazzolla! Después cuando él hacía declaraciones explosivas se enojaban pero…. Lo que él decía era así.
P: Le salía del fondo de su bronca.
D: Vos estás grabando actualmente; ¿grabas acá?
P: Yo grabé este CD “Asfalt”, primer CD que se llamó la conexión porteña que los sacó y los produjo la Sony – Music” acá cuando volvió de Columbia a Sony Music, pero sin ningún apoyo publicitario como suele suceder con este tipo de producto. Hace poco acabo de hacer un  disco con Sony otra vez pero Sony Clásica de Nueva York, entonces en el plano clásico, con un pianista que se llama Emanuel At hemos grabado la obra más conocida de Astor, con arreglos míos par dos pianos, es un disco muy lindo porque representa el espíritu Piazzoliano y todas las cosas que yo tocaba atrás de Él, del quinteto, muchas improvisaciones mías transcriptas para esto y con el auxilio de este tremendo pianista que es Emanuel At, que es un monstruo sagrado del olimpo de los elegidos así que este disco está por salir ahora en noviembre y ya tengo viajes a Nueva York para presentaciones de prensa y presentar el disco allá en Nueva York, por eso te digo, mira la importancia de Astor. Esta fue una proposición de ellos, una cosa que salió así.
D: Te quiero confesar algo, hoy estoy muy, muy feliz. Primero por dialogar con el músico y luego por haberme reencontrado después de tantos años con el amigo.
*Foto tomada de internet para ilustrar la nota

lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a Héctor Stamponi (22-5-96)



Dora: ¿Cómo fue que  Usted eligió a la pareja de baile Nicole y Ricardo para que bailen “Romance y Tango” de su autoría, en el 8º Festival de Tango de Granada?

Stamponi: Eso fue un poco improvisado, estábamos actuando en la Asociación Bancaria con Horacio Ferrer y estaba también Nicole y Ricardo, entonces a Horacio Ferrer se le ocurrió que ellos podrían ilustrar con su baile un tema mío que se llama “Romance y Tango”. Es un tema ya viejo pero que a mí me gusta mucho y a ellos les encantó porque se prestaba para su coreografía y en vista del éxito que tuvimos en la Asociación Bancaria la repetimos en Granada con mucho éxito también.
D: ¿Después de Granada Usted actuó en Barcelona?
S: Actué en un club privado en Barcelona, un club donde había más o menos 250 personas con un público muy selecto. Es un lugar donde se hacen todas las semanas distintas presentaciones de artistas de diferentes géneros ya sean de jazz, flamenco y tocó en esos días el turno al tango y por supuesto me invitaron y me quedé asombrado por la repercusión que tuvo esa actuación de modo que me fui encontrando y me parecía imposible que en un país tan lejano apreciarán tanto el tango. Me pasó lo mismo en Granada, Dorita puede recordar que hasta se bailó el tango en la calle y bailado por gente de Granada mismo y además lo bailaban muy bien.
D: La gente joven se vuelca al tango actualmente?
S: Yo tuve la oportunidad de actuar en el colegio Carlos Pellegrini haciendo un recital de Tangos con el piano y ese mismo día habló con Juan Carlos Copes y estuvo explicando. El es un experimentado porque ha viajado por todo el mundo y estuvo explicando como gusta el tango en otros países, como gusta el baile y el alumnado se quedó sorprendido de esas referencia a los que aludía Copes.
Después estuve en el Nacional Buenos Aires y me sorprendió mucho ver a los chicos, después de una charla que dio Horacio Ferrer y que yo ilustre con el piano, pasamos a un patio muy grande y había unas 300 parejas de estudiantes bailando tango, estudiantes secundarios. Por eso tengo la esperanza de que la juventud se aferre nuevamente al tango como hace muchos años y creo que de a poco esto va ocurriendo.
D: Si, hay como un resurgimiento.






Fotos tomadas en el Festival de Granada